Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Este es nuestro "Belén" casero. Las casitas son los centros de la Misión. y las velitas nuestros niños
Un abrazo y hasta la próxima

Os contamos nuestra Navidad

Hola a todos de nuevo!! Cómo van estas fiestas para vosotros? Nosotras por aquí muy bien, celebrándolo de manera muy diferente a otros años. En la mayoría de los casos aquí en Kinshasa la gente está muy contenta de la llegada de la Buena Nueva y lo festejan de una manera impresionante en la Iglesia(normalmente da gusto ir a Misa porque el coro canta y danza muy bien , pero el día 24 nos quedamos impresionadas porque el coro se multiplicó por diez), hubo representación en vivo del Evengelio y la danza de adultos y niños nos dejó boquiabiertas. El día 24 , Nochebuena la gente se reúne en familia pero no suele preparar nada especial, más que nada porque no tienen para ello(si acaso un poco de pollo o pescado condimentado de forma distinta a la habitual pero como siempre acompañado de arroz o fufu+masa hecha con harina de maiz y mandioca-).
 Nosotras tuvimos una gran fiesta el día 24 antes de acudir a Misa a las siete de la tarde. Resulta que entre todos los centros de la Misión se organiza un concurso en el que se valora el mejor"Belén"; cada grupo de niños de cada centro fabrica su propio Nacimiento haciendo figuras con arcilla e intentando ser lo más originales posible(nosotras de verdad, intentamos hacer a María y San José, pero nos salieron un poco diferentes, se parecían a "Los Cantores de Híspalis", no os digo más)dentro del tema que se propone cada año. Este año era "la luz". El viernes nos dedicamos a visitar todos los centros que participaban´-Mamá Africa, Boboto,Saint Famile,Anuarit y Esengo- porque nosotras tres y un coordinador fuimos el jurado. Bueno, pues daba gusto ver a todos los pequeños enseñarnos su Belén con gran pasión y emocionados por ganar. El ganador ha sido justamente el centro en donde vivimos: Esengo. Las figuras están hechas con arcilla y luego vestidas con trajes africanos;Todos eran muy bonitos, pero la manera de transmitir "la luz" llegaba más justamente en el de Esengo ; por eso que le dimos el voto ganador. En realidad todos ganan, porque hay una cosita a regalar para todos los niños, pero se trata de estimularlos para que el año que viene pongan si cabe más ilusión.
Bueno, todo este rollo para contaros que el día 24 se dio a conocer el ganador y hubo muchas actividades y representaciones toda la tarde. El baile que no nos falte, claro. Y tampoco... Papa Noel!! Sí, sí hay mucha admiración hacia él. Hizo de Papa Noel uno de los niños de Esengo-Gustav- y repartió también una bolsita con chocolate, cacahuetes y un juguetito para cada niño.
Lo pasamos muy bien entre tanto niño y tanta ilusión.
--------------------------------------------------
Nosotras también hemos fabricado nuestro Belén. Como se trataba de "iluminar" hizimos velas con la foto de cada niño y los pusimos en dirección al Portal; de fondo un cartel que dice"Yesu abotamaki wapi lelo" (Jesús ha nacido dónde hoy ) y por el camino todas las casas y centros que nos rodean: con ello queremos transmitir la importancia de saber que Dios está en cada uno de nosotros cada día donde quiera que estemos. Eso sí, hay 26 velas que alumbran más...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuestras felicitaciones para esta Navidad a todos nuestros amigos del blog
Un abrazo

Algunas fotos de los niños de "Esengo" de Kinshasa




os enviamos algunas fotos de los niños de "Esengo", que significa alegría. En esta casa y con estos preciosos estamos viviendo.
Saludos

sábado, 17 de diciembre de 2011

LLegada del Père Justin

El Père Justin(Padre Justo), que ha estado de vacaciones en Europa un par de meses, llega hoy a la comunidad de Guanelianos8servidores de la caridad), donde estamos viviendo las voluntarias de Puentes junto con los 26 niños de la calle y el resto de miembros de la comunidad. Desde por la mañana toda la gente de esta casa anda un poco alborotada por lallegada del Pêre: quién va a recogerlo al aeropuerto, qué sorpresa prepararle,...Así, va discurriendo el día. Como se retrasa, se nos hacen las diez y media de la noche y los niños están aún despiertos(normalmente a las diez ya duermen). Estamos, pues jugando o charlando con ellos y , de repente alguien dice:"llega el Pêre Justin!!!". Atónitas, nos quedamos, porque nosotras nunca escuchamos ningún sonido del exterior que podamos identificar debido al griterío y al tráfico de la calle. Bien, pues este niño que nos avisa de la llegada del padre y los otros salen corriendo rápidamente y acompañan el coche hasta que para. Todos están dando saltos de alegría, se abrazan, se suben encima del Padre... Pero hay un niño que nos deja heladas (con la que está cayendo por aquí, que frío no hace, no) porque se ha quedado afónico de tanto chillar, y sobretodo porque su alegría es tan tan grande y está tan desbordado que busca a cada momento a una de nosotras para transmitirle lo que siente: "ha llegado, es muy bueno, trae muchas cosas para nosotros". Se llama Vay-Vay este niño y ha vivido durante mucho tiempo en la calle. ¿Cuántos de nosotros nos alegramos así de que alguien llegue a ningún lugar?
Estos niños siguen conservando la alegría, y la sorpresa, y siguen dándole oportunidades a su vida, de modo que mantienen la esperanza.
Queríamos compartir esta alegría con vosotros
------------------------------------------
Aún no conocemos al Përe Justin, pero está claro que los niños lo quieren de una manera auténtica

domingo, 11 de diciembre de 2011

Hace ya un mes que estamos en Kinshasa,

Hace ya un mes que estamos en Kinshasa, el tiempo pasa muy rápido, a pesar de que aquí el ritmo de vida es mucho más relajado: primero se hace una cosa y después otra, con calma; cada tarea lleva el tiempo que precisa y no hace falta correr. Por tanto, en general estamos muy tranquilas; sólo nos estresa un poco el denso tráfico y el ruido: desde muy temprano se oye- “Matete matete, Lemba, Boulevard, Souregion…”, y es que cantidad de destinos se gritan cada día para coger el transporte público, que como os podéis imaginar son pequeñas camionetas y furgonetas en las que no hay límite de capacidad, siempre hay huecos que nosotros no vemos pero en los que cabe una y otra vez más gente.

También a finales del mes de noviembre, el día 28, los congoleños han votado para elegir el presidente de la nación para los próximos cinco años. Actualmente dirige el país Kabila y no sabemos qué pasará pues la proclamación será el día 6 de diciembre.

Bueno, este es nuestro ambiente y en él nos hemos adaptado bastante bien, a pesar del calor y los mosquitos. Lo de la electricidad continúa más o menos igual, así que ya comenzamos a pensar como las gentes de aquí: en cada momento hacemos lo que se va pudiendo-“ malembe malembe”, que significa despacio, tranquilidad, en la lengua lingala.

Tres semanas llevamos yendo a nuestros centros(Point d’eau; Anuarit; y Dispensario) y cada día surgen nuevas historias de los niños de la calle que nos hacen despertar porque son testimonio de Jesús que se hace presente entre los más necesitados. Un niño ha muerto en Point d’eau. Y duele mucho, porque la muerte hace daño, pero en este caso de esta criatura que ha sufrido tanto en su corta vida, muchísimo más. Ha muerto de la manera más absurda, un golpe al caerse de la cama durante la noche. Nadie de su familia irá a velarlo .Ayer estaba jugando pero hoy ya no; el rincón donde se sentaba cada día está vacío. Los otros niños están muy afectados porque para los que nunca hubo cariño cada nuevo compañero forma parte de la familia. No se lo pueden creer. ¿Cuánto más tienen que sufrir?. Otra dura vivencia más para su historia. Pero… mañana vuelve a salir el sol y una sonrisa se vuelve a dibujar en estos corazones  que toman fuerza de la alegría de vivir.
Tichi se llamaba…Que Dios lo tenga en su Gloria

HOLA A TOD@S!!

Hola a todos; iniciamos este blog para contaros las cositas que nos pasen en este lugar tan distinto llamado Kinshasa, en el Congo, como ya sabéis. Las tres: Almudena, Pilar y Lucía somos voluntarias de “Puentes”, una ONG vinculada a los misioneros Guanelianos. Su prioridad es atender y cuidar a las personas desde la Educación, la Formación y el Acompañamiento (“al lado siempre de cada corazón”).
El viaje desde España lo hicimos estupendamente, sin ningún percance: Madrid – Bruselas, Bruselas- Kinshasa, y además nos fueron a buscar al aeropuerto una vez que llegamos, así que no se puede pedir más!
Llevamos algo más de una semana aquí, en la zona de Lemba, en “Esengo”, alojadas en una de las casas que los Padres Guanelianos tienen para recibir y cuidar de la mejor manera posible a los numerosísimos niños de la calle abandonados por muchas causas. A pesar del poco tiempo que llevamos ya nos hemos enterado de bastantes historias de estos pequeños que congelan el alma pero que a la vez te envuelven en un halo cálido porque su permanente sonrisa te recuerda que todo pasa y que cada momento de vida hay que celebrarlo y dar gracias. Y es que estos niños están acostumbrados a sufrir.
Bueno, como decíamos, estamos viviendo en esta casa donde un grupo de 26 de estos niños permanecen. Aquí se encuentra el Hermano Mauro, que es italiano y lleva tiempo ya organizando y dirigiendo el centro, que es muy difícil, dicho sea de paso. También viven nueve aspirantes jóvenes, el Hermano Gabriel que los cuida y coordina y el Padre George, que es congolés y trabaja también mucho.
Aparte de este centro, los Guanelianos tienen aquí en Kinshasa otros centros: - Anuarit (zona de Kimbaseke): se ha inaugurado hace poco y está destinado a las niñas adolescentes de la calle. Es un centro abierto donde estas niñas permanecen todo el día y algunas se quedan a dormir; Point d´eau (Punto de agua), centro abierto para niños y niñas (sería como el primer punto de recepción de los chiquitos, donde van y vienen cada día muchos de ellos, a veces están los mismos y a veces no, desde aquí se les observa y se va perfilando el modo mejor de actuar para colaborar con ellos); Centro Médico a modo de dispensario (donde se atiende a niños de los centros cuando enferman pero también a los trabajadores y a gente que lo requiera);Mama África: otro centro para niños pequeños donde se prioriza la alfabetización; y por último Limeté: centro de referencia Teológico de toda África para los Guanelianos(llegan aquí desde Nigeria y Ghana) donde están los Postulantes y Seminaristas coordinados por el Superior Giancarlo y que cuenta con un centro para niñas pequeñitas llamado Mama Boboto.
Bueno, poco a poco vamos a ir explicando un poquito más cada cosa, porque hay mucha “tela que cortar”.Cada una estamos yendo a un centro diferente, ya os diremos…
Como dificultad principal tenemos el idioma, que aquí se habla francés pero sobre todo un dialecto llamado Lingala, que nos trae locas. Gracias a los niños y su paciencia infinita lo llegaremos a entender…
Como resumen de esta primera aproximación (las siguientes entradas serán más amenas, es que este rollo es para situaros un poquito) os decimos que estamos muy contentas, disfrutando un montón de lo imprevisible de África y contagiándonos de la intensa vida  y de la luz de estos corazoncitos.
Seguimos en contacto si podemos…porque la luz eléctrica falla más que una escopeta de feria.
Un abrazo