Hola a todos; iniciamos este blog para contaros las cositas que nos pasen en este lugar tan distinto llamado Kinshasa, en el Congo, como ya sabéis. Las tres: Almudena, Pilar y Lucía somos voluntarias de “Puentes”, una ONG vinculada a los misioneros Guanelianos. Su prioridad es atender y cuidar a las personas desde la Educación, la Formación y el Acompañamiento (“al lado siempre de cada corazón”).
El viaje desde España lo hicimos estupendamente, sin ningún percance: Madrid – Bruselas, Bruselas- Kinshasa, y además nos fueron a buscar al aeropuerto una vez que llegamos, así que no se puede pedir más!
Llevamos algo más de una semana aquí, en la zona de Lemba, en “Esengo”, alojadas en una de las casas que los Padres Guanelianos tienen para recibir y cuidar de la mejor manera posible a los numerosísimos niños de la calle abandonados por muchas causas. A pesar del poco tiempo que llevamos ya nos hemos enterado de bastantes historias de estos pequeños que congelan el alma pero que a la vez te envuelven en un halo cálido porque su permanente sonrisa te recuerda que todo pasa y que cada momento de vida hay que celebrarlo y dar gracias. Y es que estos niños están acostumbrados a sufrir.
Bueno, como decíamos, estamos viviendo en esta casa donde un grupo de 26 de estos niños permanecen. Aquí se encuentra el Hermano Mauro, que es italiano y lleva tiempo ya organizando y dirigiendo el centro, que es muy difícil, dicho sea de paso. También viven nueve aspirantes jóvenes, el Hermano Gabriel que los cuida y coordina y el Padre George, que es congolés y trabaja también mucho.
Aparte de este centro, los Guanelianos tienen aquí en Kinshasa otros centros: - Anuarit (zona de Kimbaseke): se ha inaugurado hace poco y está destinado a las niñas adolescentes de la calle. Es un centro abierto donde estas niñas permanecen todo el día y algunas se quedan a dormir; Point d´eau (Punto de agua), centro abierto para niños y niñas (sería como el primer punto de recepción de los chiquitos, donde van y vienen cada día muchos de ellos, a veces están los mismos y a veces no, desde aquí se les observa y se va perfilando el modo mejor de actuar para colaborar con ellos); Centro Médico a modo de dispensario (donde se atiende a niños de los centros cuando enferman pero también a los trabajadores y a gente que lo requiera);Mama África: otro centro para niños pequeños donde se prioriza la alfabetización; y por último Limeté: centro de referencia Teológico de toda África para los Guanelianos(llegan aquí desde Nigeria y Ghana) donde están los Postulantes y Seminaristas coordinados por el Superior Giancarlo y que cuenta con un centro para niñas pequeñitas llamado Mama Boboto.
Bueno, poco a poco vamos a ir explicando un poquito más cada cosa, porque hay mucha “tela que cortar”.Cada una estamos yendo a un centro diferente, ya os diremos…
Como dificultad principal tenemos el idioma, que aquí se habla francés pero sobre todo un dialecto llamado Lingala, que nos trae locas. Gracias a los niños y su paciencia infinita lo llegaremos a entender…
Como resumen de esta primera aproximación (las siguientes entradas serán más amenas, es que este rollo es para situaros un poquito) os decimos que estamos muy contentas, disfrutando un montón de lo imprevisible de África y contagiándonos de la intensa vida y de la luz de estos corazoncitos.
Seguimos en contacto si podemos…porque la luz eléctrica falla más que una escopeta de feria.
Un abrazo
Publicado con retraso..problemas técnicos
ResponderEliminarHola niñas ¡Qué alegría saber de vosotras!Me encanta que queráis compartir vuestra experiencia de esta manera. Así los demás también podemos disfrutar un poquito de esa paz y de esa alegría que vuestro textos reflejan.
ResponderEliminarEl sábado tenemos el encuentro navideño de PUENTES en Valladolid y por supuesto habrá una mención especial para nuestras voluntarias "congoleñas".
Un abrazo muy fuerte para las tres
Conchita
Un abrazo!
ResponderEliminarmuy buena idea esto del blog, espero que esteis teniendo una aventura... solidaria... pero aventura en sí. Disfrutad y compartid con nosotros.
Ánimo!
me alegro saber que estais bien y felices de compartir vuestra vida con gente que no tiene nada pero sin embargo no pierden la esperanza ni la sonrisa. Vuestro valor no tiene limites, animo chicas y espero que algun diá vuestro esfuerzo tenga una reconpensa.
ResponderEliminarun abrazo.
Javi
Un año nuevo va a comenzar, seguro que lleno de buenos deseos y promesas, pero la realidad es el presente. Luchemos por un mundo mejor. Desde Pucela "Feliz año Nuevo"
ResponderEliminarUn beso. Javi