Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012

Una noche "diferente"

El otro día vivimos una jornada de lo más surrealista, que hay que pintarla con mucho humor para digerirla mejor .
Resulta que por la mañana estábamos "enfrascadas" en nuestro trabajo en "Point d'Eau" ,con muchas dificultades en la educación y  que también es un trabajo  de todo menos limpio. Quiero decir, que hay mucha suciedad que limpiar todos los días, y hay que ayudar al aseo de los pequeños que llevan todo el día en la calle (imaginaros qué capas de suciedad) y a veces la noche también la han pasado fuera. Curar en el dispensario, comidas y demás. Esto, unido a la contaminación propia de la capital , Kinshasa,nos está aportando un tonillo de piel oscurito que me da a mí que moreno moreno no, no va a ser.
Bueno, el caso es que alguien interesado en el proyecto nos había invitado a cenar en su casa de uno de los barrios más lujosos de Kinshasa, en Gombe.
Lo que quiero intentar contaros es el cambio de "registro", de escenario, tan exagerado que vivimos el otro día. Para empezar, llovía a mares. Nosotras, todas dispuestas con el modelito que nos hemos traído para las grandes ocasiones salimos de nuestra casa y nos dirigimos a coger .... una de esas estupendas camionetas para que nos llevase cerca de esa zona. Bueno, llegamos no demasiado indecentes porque es de noche y los pies llenos de barro no se ven mucho. La casa a la que fuimos preciosa  pero sobre todo...¡LIMPIA, MUY LIMPIA!. Nos prepararon una cena estupenda, con vinito. Hablamos, buena música. La verdad es que disfrutamos mucho.No está mal, después de bastante tiempo por estas tierras. Pero aún teníamos el olor de Point déau y las miradas grabadas mientras temblábamos de frío por el aire acondicionado en el coche que nos llevó de vuelta a nuestra casa.
Y es que nos habían dado las dos y media de la mañana.
LLegamos a "Esengo", la alegría
Bien, nos abre el centinela la puerta de la casa pero... ¿quién nos podía abrir la puerta que accede a nuestras habitaciones? pues nadie. Todos dormidos(normal) y aparte de tirar piedrecillas a la ventana de un educador para que nos abriera(duerme bien, tranquilos) la otra opción era despertar a toda la casa, niños incluídos.
¿Que qué hicimos? Coger dos sábanas que estaban tendidas y dormir en una camioneta que pudimos abrir con la ayuda del centinela. Un ataque de risa nos dio porque si nos preguntaís qué tal ha ido el martes? : pues depende de la hora, te diré. A las diez en una mansión degustando una cena impresionante y a las tres de la mañana en una furgoneta . Eso sí, dormimos bien acompañaditas por los mosquitos, que son super cariñosos .
---------------------------------------------------------
Mientras volvíamos a casa en ese coche estupendo y muertas de frío íbamos pasando rápidamente los límites que dividen una forma de vivir de la otra, si es que se puede llamar así. Las buenas casas iban desdibujándose por el camino y en su lugar iban apareciendo montañas de basura en las que malduermen muchos de los niños que vemos diariamente.
No hace falta decir nada más. Pienso que en la vida te encuentras con situaciones que te "desbordan" porque decidme cómo se cambia de registro tan fácilmente. Bueno, pues todo es Congo. Y nosotros tenemos que aprovechar las oportunidades y disfrutar de todas ellas: la buena cena con una determinada gente y el compartir la vida con gente con muchísimos problemas para sobrevivir. Y el sentido del humor es buenísimo para sobrellevar las cosas que pasan en la vida ,pero sobre todo en esta orilla

Un fuerte abrazo

jueves, 16 de febrero de 2012

Pies negros, agrietados, trabajados,dolidos

La verdad es que uno se mete casi casi en la rutina incluso en el Congo!!! Quiero decir, cada voluntario va a su centro de trabajo, hace, hacemos lo que podemos según el día (también los tenemos un poco "torcidos", como diría mi madre...) y dentro de tanta pobreza, rodeados de vidas duras ,llegas incluso a "habituarte" (que no acostumbrarte, que estaría muy mal). Esto pienso que es muy razonable  y sano porque uno no puede empaparse de la vida con los niños con la misma intensidad todos los días a todas las horas.
Vas conociendo, tomando mucho cariño a cada rostro y cada corazón  poco a poco(muchas veces te das cuenta de que los quieres al instante de verlos la primera vez ) y los llamas por su nombre, y te llenan sus abrazos como de ositos, y también te hacen pensar sus enfados y ... Es en este sentido que digo "nos habituamos".
Pero en medio de esta casi cotidianeidad no dejan de aparecer cada día instantes luminosos, donde se congela el tiempo, que te hacen salir de tu ensimismamiento y a los que das gracias porque te permiten recomenzar.
Ayer tuve uno de ellos, y es que mientras curaba una herida de un niño que se llama Ely le miré los pies y os puedo decir que en mi vida he visto más grietas  en unos pies y ¡tan profundas y sucias!. Ely me preguntó que por qué tenía los pies así, que si yo también los tenía así. Creo que nunca ha caminado con chanclas; siempre descalzo dentro y fuera del centro. Esas grietas las tiene desde hace muchos años, creedme. Y Ely tendrá unos once.Ely tiene los pies comolos de un anciano de cien años
Ely quiere que le quite las grietas de los pies, pero a mí me gustaría decirle: "no, Ely, te voy a quitar las del corazón que seguro que pesan y duelen mucho más y te voy a decir que vas a recibir todo lo bueno de la vida a partir de hoy mismo"... Pero no, le daré un poco de vaselina todos los días que no le va a hacer nada en los pies pero sí en algún lugar, porque me mira con una inmensa sonrisa
Diréis que vamos a perder la cabeza aquí en el Congo, porque mira que escribir de unos pies... pero ¡ay, amigos! se trata de los pies de Ely, que aunque muy lejos,existe y camina muchas horas y no precisamente por el camino que escogió.
----------------------
Gracias a todos
abracitos mil

jueves, 9 de febrero de 2012

Agua como VIDA

 Point d´eau (punto de agua)  es un paréntesis en las vidas de los niños de la calle.Como sabéis, es un centro de los que llamn "semiabiertos". Está situado en Matete, un barrio bastante conflictivo porque se concentra mucha violencia por la miseria que vive la gente. Muchos niños y niñas, cada día, se despiertan en este centro, sobre todo los más pequeños(y creednos, los hay muy muy pequeños, como de cuatro, cinco años que ya andan desfilando por la calle, abandonados o huyendo); pero otros muchos niños llegan por la mañana prontito, después de haber pasado la noche fuera , por muchas razones; algunas niñas se habrán prostituído para conseguir algo de dinero- según lo escribo me doy cuenta de lo duro que puede resultar leerlo desde allí, pero cuesta mucho que dejen de prostituírse porque están muy habituadas a conseguir dinero de esta manera, ¿qué respeto y dignidad se van a tener ellas mismas cuando desde siempre se las ha tratado como basura?, es un trabajo más que hacen y... casi dando gracias!!-; alguno de los niños que han dormido en el centro sale bien prontito para dar una vuelta y conseguir algunos francos trabajando con el maíz, el carbón o picando piedra, directamente. Os recuerdo que estamos en el año 2012.
Se intenta que haya una buena higiene en el centro, empezando por los niños, para conseguir una buena salud pero también para que se valoren un poquito más, que se sientan un poquito " a gusto"dentro de su piel en esta situación tan difícil que les ha tocado vivir.

Por la mañana, cuando llegamos al centro lo primero que escuchamos es el chisporretear del agua en los grandes pilones, que es donde se bañan la mayoría de los niños pequeños. Cantan, bailan , juegan enjabonándose una y otra vez y lavan al tiempo sus ropitas(que qué arte tienen, todo hay que decirlo.. vaya refregones pegan!!). Pues eso, el otro día, con el sol de fondo y viendo esta alegría pensaba que esta será una de las fotos que no he hecho con la cámara pero que se me quedarán grabadas toda la vida.

Las cocineras , al fondo de la casa ,preparan cada día el arroz y las alubias (haricots en lingala) o el "fufú"(masa compacta de harina para acompañar las alubias o las legumbres o lo que haya).

Dentro de la casa, en el dispensario se cuida y se trata a los pequeños.
Cuando hay clase de alfabetización, se dividen pequeños y mayores en dos lugares y se les enseña a leer y a escribir, que casi ninguno sabe. También aprenden francés, higiene y salud y educación a la vida.

A veces hay pocos niños, y te preguntas qué estarán haciendo los que faltan, cómo les irá por la dura calle. Otras hay muchos, cien incluso . Es un centro que parece muy caótico, con tanto trabajo y tantos niños, pero si te metes en el caos, si te dejas llevar, verás que no es tanto, que es normal que haya mil historias, y peleas
serias. Es la violencia que los acompaña todos los días.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero en medio de este clima, a veces tenso, a veces de calma ,hay corazoncitos que se revuelven contentos con el baño diario , frotándose bien y agradeciendo con su intensa sonrisa este bien, que es pura VIDA y ellos lo saben muy bien porque han carecido de ella muchas veces.
Gracias